Blogia
Instituto Nacional: Noticias ... ahora

Declaración Pública

En relación al movimiento estudiantil que se ha generado en nuestro país, quienes suscribimos esta Declaración, manifestamos lo siguiente:

1. Reconocemos la legitimidad de las peticiones de fondo que están haciendo los jóvenes están haciendo los jóvenes estudiantes de la Enseñanza Media en relación con la educación formal que están recibiendo, y nos hacemos cargo del deber patriótico de contribuir a buscar soluciones a sus demandas.

2. La situación de inequidad de nuestro sistema educacional no es desconocida para nosotros como educadores y representantes ciudadanos.  Hemos hecho presente esta preocupación en reiteradas oportunidades y consideramos que la movilización estudiantil constituye una oportunidad única para lograr los cambios que nuestro sistema educacional necesita.

 

3. Estamos disponibles a concurrir a una profunda reflexión colectiva junto a los actores sociales que tienen relación con el sistema educativo, para lograr las correcciones adecuadas que permitan darle a la Educación Chilena los valores y los instrumentos que nuestra nación debe tener en respuesta a las exigencias que el Siglo 21 nos plantea.

 

4. Las respuestas a estas demandas debe asegurar la formación integral de los ciudadanos y dar acceso a todos a una Educación de Calidad que fortalezca y recupere el prestigio de ésta, garantizando los valores ciudadanos y éticos de equidad, pluralismo, tolerancia, no-discriminación y, por sobretodo, el respeto y la responsabilidad en el cumplimiento de deberes y obligaciones.

 

5. Por entender que estos problemas trascienden el quehacer de cualquier período de gobierno, ya que constituyen una tarea nacional que se debe enfrentar como tal, proponemos la conformación de una Comisión de Trabajo plural y de alto nivel que elabore en un plazo determinado de tiempo una propuesta al país, para mejorar la calidad y equidad de la Educación Chilena.  Hacemos un llamado a su Excelencia la Presidente de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, a acoger esta propuesta y a contar con toda nuestra colaboración y voluntad para lograr que su trabajo sea fructífero.

Omar Letelier Ramírez, Director del Instituto Nacional 
Julia Alvarado Thimeos, Directora del Liceo N° 1 de Niñas
Eusebio Milla Elgueta, Director del Liceo de Aplicación
Jaime Pozo Cisternas, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas
Ubaldo Zúñiga Quintanilla, Presidente del Consorcio de de Universidades del Estado de Chile
Marco Enríquez Ominami, Diputado de la República
Rodrigo González, Diputado de la República
Jorge Inzunza, Diputado de la República
Antonio Leal, Diputado de la República
Carlos Montes, Diputado de la República
Carlos Olivares, Diputado de la República
Clemira Pacheco, Diputado de la República
Iván Paredes, Diputado de la República
Fulvio Rossi, Diputado de la República
María Antonieta Saa, Diputada de la República
Gabriel Silver, Diputado de la República
Alejandro Sule, Diputado de la República
Patricio Vallespín, Diputado de la República
Carolina Toha Morales, Presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados

Santiago, Mayo 31 de 2006.

0 comentarios