Blogia
Instituto Nacional: Noticias ... ahora

LA EDUCACIÓN Y SU CRISIS HOY, UNA OPORTUNIDAD Y NO UN CONFLICTO

LA EDUCACIÓN Y SU CRISIS HOY, UNA OPORTUNIDAD Y NO UN CONFLICTO

La Asociación Chilena de Municipalidades, representante de los 345 municipios del país, ratifica lo que hemos señalado por años al país: LA EDUCACIÓN PÚBLICA CHILENA ESTÁ EN CRISIS.

Ello se expresa en los siguientes aspectos:

• En más de 3 mil establecimientos escolares la infraestructura de las escuelas municipalizadas está en malas condiciones. Además, la falta de un sistema de mantención y reparación de los establecimientos construidos en el último tiempo, ha llevado al deterioro de éstos perjudicando la labor educativa y su aprendizaje.

• Las raciones alimenticias que entrega la JUNAEB no alcanza el 100% de las necesidades, quedando un significativo número de estudiantes sin cubrir.

• El insuficiente financiamiento de la educación municipalizada, genera graves déficit en los municipios derivado de la magra subvención que entrega el Estado, la que no alcanza a cubrir los costos implicados en la gestión educativa. Ello significa que los municipios deben hacer importantes aportes de su presupuesto limitando la posibilidad de invertir esos recursos en áreas de necesidades sociales.

• Debilidad en las políticas educativas referidas tanto a la formación de los docentes como en su posterior capacitación. Lo anterior, unido a una nueva concepción curricular que se ha pretendido imponer en los últimos años.

• Un alto porcentaje de profesores con 25, 30 o 35 años de servicio docente que está en edad de jubilar, no lo puede hacer debido a que sus ingresos disminuirían en un 40%. Estos costo de indemnización, se descuentan de la subvención que el Estado entrega a los municipios. Además está la situación de los profesores que suman miles de horas anuales de licencias médicas producto de enfermedades profesionales derivadas de las condiciones en que efectúan su labor (atención de 45 o más alumnos por curso).

Estos problemas, entre otros muchos más, dicen relación con las condiciones que se nos impusieron para administrar la educación municipal, las expectativas que se cifran en la educación pública y las reglas con las cuales se nos juzgan.

2º Reconocemos la legitimidad de las demandas de los estudiantes como también valoramos el espíritu pacífico de su movimiento, rechazando toda acción de violencia que grupos interesados pudieran generar.

Agradecemos el que lograran evidenciar ante el país la magnitud de la crisis educacional, intento permanente de nuestra Asociación de Municipalidades -desde su fundación- sin que consiguiéramos ser plenamente escuchados.

3º Creemos en la necesidad urgente de abordar profundamente las materias que dicen relación con la JEC; la Subvención Escolar; el Estatuto Docente; la Evaluación y Rediseño de la Municipalización de la Educación. Se precisa además, una reingeniería que determine el nuevo rol que debe cumplir el Mineduc en este nuevo contexto, entendiendo que éste debe ser garante del carácter público de la educación, de la calidad e igualdad de oportunidades, como también del acceso universal de niños (as) y jóvenes (as) sin importar su condición y origen social.

El Ministerio debe contar con personal idóneo, recuperando su rol conductor en la investigación y la ciencia experimental, curricular docente, condición que nunca debió perder.

Sostenemos que la crisis actual que afrontamos, debe considerarse como una gran oportunidad para la sociedad chilena, su Gobierno, Alcaldes y legisladores, por tanto nos planteamos como parte responsable en la búsqueda de soluciones en una convivencia positiva con el poder ejecutivo y legislativo. Deseamos contribuir a una pronta solución y que ésto no se prolongue innecesariamente. Estamos ciertos que el Gobierno tomará las iniciativas necesarias para resolver los problemas de la educación.

Confiamos que estas respuestas serán proporcionales a la dimensión del problema y estarán a la altura de la responsabilidad de los gobernantes.

Directiva Asociación Chilena de Municipalidades

0 comentarios